miércoles, 4 de diciembre de 2013

El origen de Miss Dior



Escuchamos "Miss Dior" y nos viene a la mente la elegante Natalie Portman, la actriz que es imagen de la colonia. Su sonrisa, su naturalidad y su delicadeza nos han conquistado y han hecho que la fragancia Miss Dior huela a París. Pero, ¿os habéis preguntado por qué se llama así? Pues bien, el nombre hace honor a la hermana pequeña del diseñador Christian Dior, llamada Catherine Dior. 


Catherine Dior, la auténtica Miss Dior.



Mitzah Bricard, la gran musa del diseñador Christian Dior.
La historia de esta mujer es digna de reconocimiento, pues estuvo llena de baches y sufrimiento. Catherine participó en un combate dentro de la red franco-polaca de la Resistencia que operaba en el sur de Francia. Esta consistía en la transmisión de informaciones sobre el enemigo alemán a las tropas libres del general De Gaulle y a los Aliados. El 6 de julio de 1944, unos agentes de la Gestapo, la detuvieron y la torturaron. El 15 de agosto, en vísperas de la liberación de París, fue subida en un tren y deportada al campo de concentración de Ravensbrück, del que no regresó hasta mayo de 1945.

Cualquiera en esa situación se hubiera derrumbado, se hubiera vuelto huraño y desconfiado; habría perdido las ganas de vivir. La inigualable Catherine, se volcó en la explotación de rosas y jazmines en su casa de Grasse. Tanto amaba la profesión de florista que continuó con ello hasta su muerte, en junio de 2008.


New Look de Dior, 1947.
Su hermano, Christian Dior, en febrero de 1947 se encontraba ultimando los detalles de la colección que mostró en su primer desfile; la misma que luego se identificaría como New Look. Había creado una fragancia con Paul Vacher y, junto con su musa, la gran Mitzah Bricard, buscaban un nombre para esta. En ese mismo momento entró en la habitación Catherine Dior, con su discreción habitual. "Anda ¡aquí tenemos a Miss Dior!", dijo Mitzah. Aquella breve frase fue la inspiración que el diseñador necesitaba y por lo cuál exclamó: "Miss Dior, ¡ahora tenemos nombre para mi perfume!". 
Natalie Portman en la campaña del perfume Miss Dior.

Desde luego, se trata de una historia preciosa en la que priman la valentía de Catherine y la admiración de Christian. Miss Dior es un nombre perfecto para una fragancia embriagadora y femenina, un perfume que hace que nos sintamos orgullosas de ser mujeres y de que existan heroínas como la protagonista de esta historia.