Fuente: www.universocanario.com |
Modesto Lomba (Vitoria,
1962), uno de los referentes en el imaginario de la moda nacional y actual
presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) es también
uno de los embajadores de la iniciativa Campus Moda. Coincidiendo con la
presentación de este programa formativo de la Universidad Francisco de Vitoria,
nos cuenta algunas de sus claves y comparte sus impresiones sobre el sector.
¿Qué le parece la iniciativa de Campus Moda?
Es una iniciativa muy buena
para el sector. A nosotros, como representantes de este y también a nivel
personal, nos ha parecido brillante tener la oportunidad de participar en la orientación
y futura formación de los profesionales que nos van a tomar el relevo dentro de
unos años. Creo que es lo mejor que podemos hacer por el mundo de la moda y por
nuestros futuros compañeros.
Atendiendo al discurso que a veces coloca a la moda
española un poco por detrás de otras industrias como la francesa o la italiana,
¿cree que programas como este pueden suponer un impulso?
Si me permites, creo que es
un discurso equívoco. Lo escuchamos muchas veces, pero España es el número uno
en el mundo de la moda. En el fast
fashion, por ejemplo, con nuestras grandes empresas. En este país no nos
gusta reconocer nuestras bondades pero sí nuestros defectos. No se analiza bien
cuáles son los fundamentos del mundo de la moda internacional. Los franceses
por historia han sido los pioneros en el inicio del concepto de la alta
costura, de lo que entendemos hoy en día como lujo. Los italianos lo fueron en
el pret à porter y en España lo hemos sido en el fast fashion. Con lo cual, a
los tres países nos une el eje principal de la creatividad. Los creadores,
franceses, italianos o españoles, son indiscutibles y garantes de esas mismas
características de la industria. Por eso, es hacer honor a la verdad saber que
somos un país pionero en moda.
También deberíamos recordar
el mundo de las novias, con Rosa Clará, que estará presente en el curso; el
mundo de la comunión, con empresas como Marla; el infantil o el sector del
calzado. Somos un país que tiene mucho que decir y mucho que cuidar, por eso
también es importante que este campus exista. No solamente por fomentar
creadores sino también profesionales alrededor de un sector tan amplio e importante.
Después de nuestra gran industria, que es el turismo, probablemente sea la
siguiente con más poder. Tenemos el ejemplo de Amancio Ortega e Inditex, de
este sector y este país. Hagamos honor absolutamente a la verdad: somos un país
muy importante en la moda y este campus también lo reconoce.
¿Cree que es importante educar sobre la incidencia de
la moda desde muy jóvenes?
Si, absolutamente. La
educación no solamente no sobra sino que siempre es muy buena. Por ejemplo, cuando
comenzamos en esto Ágatha Ruiz de la Prada y yo no tuvimos esa oportunidad. Somos
de alguna forma autodidactas. No nos hemos formado en las universidades y las
agrupaciones formativas no tenían el nivel que podemos ofrecer en este momento.
Y por eso es importante también para nosotros poder tener los mejores resultados
en este sector para el país y posibilitar un relevo de gente cada vez más
formada. Pero insisto en que esto se debe dar en todas las áreas que tienen que
ver con la moda, que son muchas. Por ello, en Campus Moda nos gustaría crear
esos profesionales para que podamos sostener el mundo de la moda.
Como presidente de ACME y diseñador de relevancia en
España, ¿qué consejo le daría a los posibles futuros diseñadores?
Entusiasmo y trabajo, que bien
podría valer para cualquier otro sector. En este, como siempre, se nos ve un
poco más lúdicos, así que estas dos máximas serían necesarias.
¿Cómo cree que sería el diseñador ideal? ¿Cuáles
serían las características que debería tener un buen diseñador?
El diseñador ideal no
existe. Primero porque yo presido una asociación con casi 60 diseñadores y
todos son diferentes, ideales y exitosos en su formato de negocio, su formato
creativo y en todas las interdisciplinas, desde el primero hasta el último. Con
estructuras muy diferentes entre ellos pero muy válidas todas. Así que yo creo
que en ese aspecto no se puede hacer una matemática. Si queremos innovar
tenemos que dar lugar a que se generen, a través de este mismo campus, profesionales
totalmente diferentes a lo que hemos conocido hasta ahora. Porque eso es de lo
que se trata y lo que nos va a hacer volver a estar otra vez en el primer orden
del mundo de la moda.
En cuanto a usted, ¿cuáles son sus próximos
proyectos?
El más inmediato es
presentar la colección otoño/invierno 2016/2017 en Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
Estamos preparando muchos proyectos porque, por suerte, hemos podido recuperar planes
que la crisis nos hizo perder en el camino. Así que ahora tenemos la suerte de
trabajar con el entusiasmo de reactivar esto.
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